Haga Click en las Imágenes para ver su Biografía
 

La Congregación de Hermanas Josefinas fue fundada el 22 de septiembre de 1872, en la ciudad de México, que a la fecha atravesaba momentos críticos en su historia, ocasionados por los cambios que desde 1857 con la promulgación de las “Leyes de Reforma”, se venían dando.

El País vivía momentos de confusión; algunos aceptaban pasivamente los sucesos por entender lo que era la “reforma”, otros se revelaban y promovían revueltas y brotes de inconformidad aquí y allá.

La Iglesia sufrió gravemente las consecuencias de la “reforma”, pues fue desposeída de sus bienes; muchos conventos saqueados y destruidos; y los sacerdotes, religiosos y religiosas desterrados, aprisionados o fusilados. Padre José María Vilaseca, sacerdote español de la Congregación de la Misión, quien va leyendo estos signos de los tiempos, e impulsado por la fuerza del Espíritu, busca dar respuesta a estas necesidades apremiantes, fundando la Congregación, entre otras obras. Para realizar esta empresa requería del apoyo y de la intuición de una mujer del “temple de Santa Teresa” como él mismo lo afirma; iluminado por la gracia divina al fin la encuentra y es la señorita Cesárea Ruíz de Esparza y Dávalos, originaria de Aguascalientes, Ags. Mex., mujer de profunda vida interior quien acoge la invitación del Padre Vilaseca, como la expresa “voluntad de Dios”, a la que siempre estaba abierta. Convirtiéndose ambos como los Fundadores de la Congregación de Hermanas Josefinas, que tiene como fin “Cuidar la vida de Jesús a ejemplo de María y José”, especialmente entre los más pobres.

FE Es fiarse de Dios, confiar en Él y hacer su voluntad; dar sentido a la vida, comprender el dolor, el sufrimiento y llenar la vida con la presencia de Dios. Relacionado con la Humildad

ESPERANZA Consiste en confiar con certeza en las promesas de salvación que Dios nos ha dado. Relacionado con el Celo por la extensión del Reino

CARIDAD Es la virtud suprema, el mandamiento nuevo que nos dio Cristo, por lo tanto es la base de toda espiritualidad cristiana, es su distintivo.

SENCILLEZ (encuentro con Dios) Es la virtud con la cual pensamos, hablamos y obramos con el único fin de agradar a Dios. Es vivir en sinceridad y transparencia. (Cfr. Reglas para las Hijas de Maria del Señor San José. Capítulo X)

HUMILDAD (encuentro conmigo) Es la verdad, es el reconocimiento de ser hija/o de Dios, hermana/o de todas/os en Jesucristo y que lo que tenemos y somos nos viene de Él. (Cfr. Reglas para las Hijas de María del Señor San José. Capítulo IX).

CELO POR LA EXTENSIÓN DEL REINO (encuentro con el otro) Es dar a conocer a Jesucristo en el mundo de hoy, en y por el encuentro con el otro. Trabajar sin descansar, para extender el Reino de Dios. (cfr. Dignidad y Santidad de un Misionero, No. 30, p.101)

ALEGRÍA Es un estado de ánimo nacido del optimismo, un optimismo realista, basado en hechos. Llega por vivir y actuar rectamente, surge de nuestro interior pero se muestra en el exterior.

HONESTIDAD Significa que no hay contradicciones discrepancias entre los pensamientos, palabras y acciones. TRABAJO Camino de santificación y medio para lograr la conservación de la vida y la transformación de la sociedad. Relacionados con la Humildad

RESPETO Es el reconocimiento del valor esencial del ser humano y de la sociedad. Aceptamos a la persona en razón de su dignidad de hija de Dios, reconociendo sus cualidades, limitaciones, méritos y valores.

RESPONSABILIDAD Es cumplir con el deber asignado y permanecer fiel al objetivo. Dar cuenta de los actos propios ante Dios, ante uno mismo y ante los demás.

TOLERANCIA Es el respeto y la comprensión a las opiniones y actitudes de los demás, aunque no se esté de acuerdo con ellas. PERDÓN Valor que genera libertad porque nos permite desprendernos de los sentimientos negativos. Relacionados con el Celo por la extensión del Reino

SERVICIO Como fruto del encuentro con el Señor ayudar a la hermana/o, dando lo mejor de sí, como una actitud permanente de colaboración hacia los demás. “No vine a ser servido sino a servir. . “ (Mt 20, 28).

SOLIDARIDAD Es la actitud de participación y apoyo que se muestra frente a los problemas, actividades o inquietudes de otro/a u otros/as por razones morales, ideológicas, etc. Encuentro con el cosmos

AMOR A LA NATURALEZA (Ecología) Es el valor que nos hace considerar y actuar en favor de la protección del medio ambiente, los recursos naturales y toda forma de vida, incluyendo la propia.

Las Congregaciones Josefinas fundan colegios en la ciudad de San Luis Potosí, siendo uno de ellos el Colegio Presidente Kennedy, ubicado en las calles de Hernán Cortés y J. Velázquez del Fraccionamiento Industrial Aviación, Segunda Sección, el cual, en un principio perteneció a la Asociación Civil del Colegio Manuel José Othón.

De 1965 a 1967 bajo la dirección de los Misioneros Josefinos, el Colegio Presidente Kennedy contaba con Jardín de Niños y Escuela Primaria. La fundación propia inicia el año de 1968, bajo la dirección de la Srita. Profra. María Guadalupe Estrada Narvaez.

Para 1993, a petición de la mayoría de los padres de familia, inicia las labores en el área de Educación Secundaria, hasta nuestros dias se ha distinguido sirviendo a la sociedad potosina cultivando en sus alumnos valores éticos, cívicos, universales y trascendentales, haciendo brillar su lema: PATRIA, VIRTUD Y CIENCIA”.

Es una Institución que pertenece al sistema particular, proporciona un servicio público, con organización e ideario propio, elige su propio personal y se reserva el derecho de admisión. Apegado a los disposiciones del Sistema Educativo Nacional, al SEER, en base al Artículo 3º. Constitucional y la Ley General de Educación.

 
Misión

Educar y formar a la persona en todas sus dimensiones, de manera digna, tarea fundamentada en valores trascendentes y espirituales, para que llegue a ser ciudadano útil y solidario, transformador de su vida y de la sociedad.

Visión

Los Colegios Josefinos buscan ser las mejores instituciones educativas católicas, con estrategias innovadoras y de excelencia, que ofrecen una educación de calidad, forman personas libres, responsables, capaces de auto dirigirse y auténticamente comprometidas con Dios, con la sociedad y con el cosmos (universo).

 

Contacto

Colegio Presidente Kennedy
José Velázquez #100
Col. Industrial Aviación.
Tel. 8 13 11 36
presidente_kennedy@prodigy.net.mx
 
 
 
 
 
 
 
 

Sitio Web Diseñado y Desarrollado por Elizabeth Chiquito Cruz y Juan de Dios Torres Martínez